¿QUE OS PARECE EL DISEÑO?

viernes, 18 de marzo de 2011

Práctica 3

En esta práctica hemos aprendido a utilizar un programa destinado a crear actividades para que los alumnos las realicen a través de su pc. Hemos creado tres tipos de actividades: puzzle de agujero, sopa de letras y puzzle doble.
Nuestras actividades serán aplicadas en:

- Área: Conocimiento del medio, dentro de la unidad didáctica "El ciclo del agua"
- Curso: 6º curso de primaria, tercer ciclo
- Edad de los alumnos: entre 11 y 12 años.
La dificultad de las actividades  es media-alta, aunque el nivel de dificultad de la sopa de letras es un poco mas elevada, debido a la longitud de las palabras a encontrar.


EL CICLO DEL AGUA.


 
En este puzzle mostramos a los alumnos los diferentes procesos del ciclo del agua. Con ello pretendemos que los alumnos recuerden y sepan identificar gráficamente los contenidos de la unidad didáctica que ya hemos dado anteriormente en la asignatura. Estos mismos conceptos los utilizaremos en la sopa de letras como palabras a encontrar.


En este puzzle de agujero mostramos dos de los tres estados del agua: sólido y líquido, contrastándolos en un mismo paisaje. Hemos escogido esta imagen por que creemos que puede dar lugar a un debate específico en clase, como por ejemplo el calentamiento global. Los alumnos deberían reflexionar sobre: ¿Que efectos puede producir en los polos el calentamiento global? Ante esta situación, ¿cómo variaría el estado del agua?, ¿Qué efectos negativos creen que podría tener los seres vivos que viven en el mar?. El tema de debate sería muy interesante en clase, y al tratarlo los alumnos podrían concienciarse más sobre cómo cuidar nuestro medio ambiente.

En la sopa de letras incluimos los diferentes procesos por los que pasa el cilco del agua. Las palabras son: condensación, agua, evaporación, solidificación, filtración, fusión, escorrentía y precipitación. Esta actividad puede que sea la que más dificultad tenga, debido a que las palabras son muy largas y hemos tenido que ampliar el cuadro de letras y sus dimensiones. Nuestro objetivo aquí es que sepan recordar todos y cada uno de los procesos del agua, aunque ya los hayamos indicado su mayoría en la primera actividad.



IMÁGENES QUE HEMOS UTILIZADO

 Imagen puzzle doble: 
 Licencia: 




Imagen puzzle agujero:
Autor:  Nestor Lisón
Licencia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario