Mi opinión sobre la organización CC es positiva, ya que realizan un trabajo tan importante, sin ánimo de lucro. Por otra parte, las licencias para los autores resultan muy gratificantes, ya que les permiten compartir la información por todo el mundo vía internet, pero con la seguridad y la confianza de que esa información no puede ser reproducida en las características que el autor resulte conveniente (como por ejemplo para fines comerciales, modificaciones, etc...).
El único aspecto negativo que se puede poner de relieve es la posible coacción de la libertad de los internautas, ya que si buscamos información publicada en internet pensamos que es totalmente accesible sin necesidad de revisar la licencia vigente, y puede llevar a confusiones y malentendidos con la ley.
En la actualidad, se está produciendo una "guerra" entre licencias y cultura. La famosa Ley Sinde (Ley de Economía Sostenible) ya se ha posicionado en contra de CC y ha aconsejado a los autores que no las utilicen, ya que consideran que son contraproducentes para las editoriales. ¿Podemos afirmar, entonces, que tenemos un Ministerio de Cultura que está en contra de la libertad de la misma?, ¿ Realmente se busca fomentarla o sólo se utiliza para fines económicos?
El debate ya ha salido a luz, y, al menos, tenemos la libertad de opinar sobre ello.
Imagen:
Autor: Alberto Alvarez-Perea
Natalia
No hay comentarios:
Publicar un comentario